20/11/13

Ginés García, José María Gil Tamayo y César Franco, "terna" para sustituir a Camino

El obispo de Guadix y el sacerdote, probable "ticket" para la Secretaría y Portavocía del Episcopado



Ginés García Beltrán, José María Gil Tamayo y, sorpresa, un auxiliar de Madrid, pero no Fidel Herráez, sino César Franco, formarán la terna para sustituir a Juan Antonio Martínez Camino. Así lo anunció a las 20, 23 horas la Conferencia Episcopal. A las once de la mañana sabremos el nombre del nuevo secretario general y portavoz. O los nombres, pues, a esta hora, parece haberse encontrado un consenso para separar ambas funciones. 
Un "ticket" al estilo de las elecciones norteamericanas, en el que parecen destacar dos nombres: el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, como secretario; y el sacerdote José María Gil Tamayo como portavoz. Ambos, en la terna anunciada frente al candidato de Rouco Varela, César Franco. 

El del sacerdote es el que genera más consensos entre todas las partes. Por tres razones: en primer lugar, porque Gil Tamayo conoce como pocos el interior de la Conferencia Epicopal; en segundo término, porque se trata de un personaje que cono ce a la mayor parte de los profesionales -y responsables- de medios de comunicación; y en tercer lugar, y quizá el factor más importante, porque este sacerdote extremeño, discípulo de D. Antonio Montero y miembro del Opus Dei, fue uno de los tres portavoces del Cónclave que acabó con la elección de Francisco. Y ha demostrado capacidad para afrontar grandes eventos como pudo ser éste, en el que se encargó de toda la prensa en castellano.