2/3/14

Entrevista a Imma Martínez Vives, joven católica


La fe le ayudó a superar una depresión: «Cuando estás ´muerta en vida´, el deseo de Dios te salva»
“Parece una paradoja, pero en un momento donde has perdido toda fe (digamos humana), en el que no ves nada, en el que estás “muerta en vida”, en el fondo, quizá sin ser consciente, de alguna manera sabes que Dios está allí y tu deseo de Él te salva. No sé como explicarlo, aunque sea un mero deseo de supervivencia, cuando estás perdida en la oscuridad, esperas, esperas que todo pase”. Así explica la joven española Imma Martínez Vives su experiencia de fe en medio de la depresión, en la siguiente entrevista a Aleteia. 
“Pienso que eso es la fe: creer sin ver, esperar cuando te parece que no se puede esperar nada”, añade esta joven de 26 años, integradora Social y actualmente estudiante del Grado Universitario de Educación Social. 
- ¿Cuándo empezaste a encontrarte mal y por qué?
- Empecé a encontrarme mal a los 15 años aproximadamente, en el contexto del cambio personal que supone la adolescencia. Tuve una depresión que fue aumentado en intensidad con el paso del tiempo. 
- ¿Cómo supiste que tenías una depresión?
- No tenía una causa específica con la que se suele asociar una depresión, quizás por eso fue más difícil saber detectar lo que me estaba pasando. Ahora, visto desde lejos, pienso que aparte de la causa física (pues tengo trastorno bipolar, cosa que me predispone a tener períodos depresivos), la provocaron fue un cúmulo de cosas: el cambio de la adolescencia (que algunos chicos y chicas viven con mucha dificultad), el hecho de tener una carácter muy reservado, la dificultad de expresar todo lo que me pasaba por dentro y una alta sensibilidad a todo, los complejos que suelen salir en la adolescencia, la búsqueda del sentido de la vida en una etapa donde se toman decisiones importantes…