11/6/17

La Santísima Trinidad, el "misterio de los misterios"

El misterio de la Santísima Trinidad, más que para ser entendido, es para ser amado y vivido en nuestro interior.         



Se nos ha habituado a pensar que, al hablar de la Santísima Trinidad, hemos de concebir algo totalmente oscuro e ininteligible. ¡Por algo es un misterio! Más aún, es -por así decirlo- el misterio por antonomasia de nuestra fe, el "misterio de los misterios". Pero, en vez de plantear el tema en términos de raciocinio o de especulación teológica, yo prefiero mil veces más tratarlo desde un punto de vista mucho más "humano" y personal, si se me permite la expresión. No que la razón no lo sea. Pero yo creo que es mucho más palpitante, cercano y vivencial cuando lo contemplamos con el corazón y bajo el prisma del amor.

8/6/17

Plenaria del Diálogo Interreligioso con el tema: la mujer como educadora de fraternidad

El dicasterio pontificio concluye sus trabajos el viernes y tendrá una audiencia con el papa Francisco


(ZENIT).- El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso inició este miércoles su asamblea plenaria, con el tema “El rol de la mujer en la educación a la fraternidad universal”. 
Los trabajos del dicasterio guiado por el cardenal Jean-Louis Tauran, contará con la participación de cuatro mujeres y proseguirán hasta mañana viernes. Concluidos los mismo el papa Francisco les recibirá en audiencia. 

Sobre el tema de la plenaria, el cardenal señaló a Radio Vaticano que “las mujeres tienen una dignidad igual a la del hombre y sobre todo nosotros como cristianos, sabemos que somos miembros de un cuerpo único, cuya cabeza es Cristo y esto le da una paridad de relación. Delante de Dios, como dice san Pablo, no hay ni esclavos ni libres: todos somos miembros de Cristo”.

6/6/17

Practicar obras de misericordia

Homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta 
Cumplir las 14 obras de misericordia corporal y espiritual, significa no solo compartir lo que uno tiene sino también sufrir con los que sufren.


Practicar las obras de misericordia no para descargarse la conciencia sino para participar del sufrimiento de los otros, también arriesgando si fuera necesario, como hizo Pio XII al esconder a los judíos, para que no fueran deportados o asesinados. Porque era una obra de misericordia salvar la vida a esa gente. 
Lo indicó este lunes el papa Francisco en la homilía de la misa matutina celebrada como todos los días en la residencia Santa Marta en el Vaticano.
El Santo Padre parte de las lecturas del hoy, cuando los judíos son deportados en Asiria. Tobi, ayuda a escondidas a enterrar a los judíos asesinados impunemente. Así cumplir las 14 obras de misericordia corporal y espiritual, no significa solo compartir lo que uno tiene sino también sufrir con los que sufren.

4/6/17

¿Qué es Pentecostés?

Una festividad cristiana que data del siglo primero y estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua 
Originalmente se denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lv 23 15-21; Dt 169). Siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (= cincuenta) que recibió más tarde. Según Ex 34 22 se celebraba al término de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo; era una fiesta movible pues dependía de cuándo llegaba cada año la cosecha a su sazón, pero tendría lugar casi siempre durante el mes judío de Siván, equivalente a nuestro Mayo/Junio. En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por la cosecha recogida, pero pronto se le añadió un sentido histórico: se celebraba en esta fiesta el hecho de la alianza y el don de la ley. 
En el marco de esta fiesta judía, el libro de los Hechos coloca la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles (Hch 2 1.4). A partir de este acontecimiento, Pentecostés se convierte también en fiesta cristiana de primera categoría (Hch 20 16; 1 Cor 168).  

PENTECOSTÉS, algo más que la venida del espíritu...

3/6/17

Transformación en el Espíritu – Domingo de Pentecostés

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11: “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar”
Salmo 103: “Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya”
I Corintios 12, 3-7. 12-13: “Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo”
San Juan 20, 19-23: “Como el Padre me ha enviado, así los envío Yo: Reciban el Espíritu Santo” 

El hermano marista que desde siempre se ha dedicado a la educación de jóvenes, se queja ahora del poco espíritu, del poco entusiasmo que ellos manifiestan: “Parecerían muñecos de trapo que van a donde los mueven, piensan como les indican, actúan conforme a moldes importados. Y lo más triste es que sienten que así son libres. Han perdido el espíritu”, afirma con preocupación. El Papa Francisco siempre ha hecho alusión a esta falta grave de entusiasmo.

30/5/17

Papa Francisco: Necesitamos al Espiritu en el corazón

Homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta 
Dejarse interpelar por el Espíritu Santo, aprender a escucharlo antes de tomar las decisiones, contrariamente la fe se vuelve ideológica.


Dejarse interpelar por el Espíritu Santo, aprender a escucharlo antes de tomar las decisiones, contrariamente la fe se vuelve ideológica. 
El Papa Francisco lo explicó este lunes, en la homilía de su misa cotidiana en la Casa Santa Marta, anticipando la festividad del próximo domingo de Pentecostés, y precisando que es el Espíritu Santo quien mueve el corazón y suscita emociones. 

Partiendo de la Primera lectura del día, que narra como la comunidad de Éfeso había recibido la Fe pero no sabía que existiera el Espíritu Santo, “no conocía este don del Padre”, y cuando Pablo le impuso las manos bajó sobre ellos el Espíritu Santo e iniciaron a hablar idiomas.

29/5/17

Cómo unir trabajo y oración

La vida de oración 
En el trabajo podemos hacer pequeños momentos de contacto con el Señor, pequeños momentos de adoración.
Trabajo y oración 


Finalidad del trabajo:

  El trabajo debe tener como finalidad la gloria de Dios.  Debemos trabajar con afán de verdad, de humildad, de entrega al Señor, de caridad fraterna, para glorificar al Padre con nuestro trabajo. 
El trabajo debe ser hecho únicamente por amor a Dios, para gloria suya y no para nuestra propia gloria, ni para ser reconocidos y apreciados, ni siquiera para sentirnos realizados. 
Frecuentemente trabajamos de manera muy humana.  Hay que lograr trabajar en un clima de abandono en Dios.  Así nuestro trabajo puede unirse a nuestra adoración.  En la adoración reconocemos que nuestro trabajo es hecho únicamente por amor a Dios y lo ofrendamos.