3/8/19

Viaje - peregrinación a Armenia

La parroquia de la Santísima Trinidad organizó el viaje a Armenia del 22 al 29 de julio.
La idea con que partimos fue de expectación o de sorpresa, pensando en lo que nos podríamos encontrar  en este país.
Llegamos a Yerevan, capital de Armenia, con cierto cansancio después varias horas de viaje, ya que hicimos escala en Moscú, no hay vuelo directo.
El primer día de nuestra estancia, visitamos el Museo Nacional de Armenia, la Plaza de la República, el Museo del Genocidio, donde se encuentra reflejado los padecimientos que el pueblo de Armenia sufrió a lo largo de su historia.
El 24 empezó nuestro periplo por esta nación y después de visitar el Monumento a la Victoria, llegamos a la fortaleza de Amberd del S. IX. En nuestro itinerario visitamos diferentes monasterios como el de Goshavank , Sevanavank, el complejo monástico de Tatev de los SS. IX-XIII, Noravank SS. XIII-XIV o el de Gueghard  SS. XII-XIII,  muchos  de estos monasterios están dedicados a la Santísima Virgen, o a S. Pedro y S. Pablo o a S. Gregorio.
También, visitamos el Complejo Catedralicio donde se encuentra el Seminario del S. XVI, en el Museo del Tesoro visitamos diversas salas, unas con ornamentos sagrados, otras con tapices confeccionados con  diversas técnicas, la sala de uno de los benefactores del pueblo armenio (Alex Manoogian) o  la sala donde se encuentra una reliquia del Arca de Noé y la lanza que atravesó el costado de Cristo del S. I.
Algo muy importante para el pueblo armenio es el lago Seven, uno de los Lagos de alta montaña  más extensos del mundo.
No podemos olvidar, el desfiladero de Azat, con sus interesantes columnas basálticas, denominadas " Sinfonía de Piedra", se encuentra en la localidad de Garni,  en esta villa degustamos la barbacoa de Armenia. Observamos desde la terraza del restaurante  el Templo de Garni del S.I d. C. Posteriormente nos dirigimos al monasterio de Gueghard S. XII - XIII, parte excavado en la montaña, está incluido en la UNESCO como Patrmonio de la Humanidad. El Parque del Alfabeto talladas 39 letras correspondientes al alfabeto armenio, con más de 1.600 años de antigüedad y fue ideado por San Mesrop Mashtots.
El 29 muy de mañana, nos disponíamos a regresar a nuestra patria.
Haciendo un acto de reflexión, las incógnitas del comienzo del viaje fueron despejándose, a medida que fuimos conociendo su historia, expuesta por nuestra simpática y agradable guía, sus monumentos, su paisaje,  su gastronomía y la amabilidad de sus gentes. Un elemento que estuvo presente  en casi todo nuestro viaje ha sido el monte Ararat y como acontecimientos curiosos fueron la vista del  Karavansay de Selim por donde pasaba la gran Ruta de la Seda y la visita del observatorio antiguo de Karahunge o Zorats Karer construido hace 5.500 años.
Hemos  regresado con la sensación de que hemos conocido un gran pueblo. Le deseamos lo mejor.