4/10/13

Cien mil peregrinos siguen al Pontífice en las calles

El Papa, desde Asís, ofrece el modelo de San Francisco: habla el custodio franciscano


Francisco va donde San Francisco. Por primera vez un papa que ha elegido el nombre de Francisco de Asís viene de visita a la ciudad natal del Pobrecillo.... La ciudad de Asís vibra desde el 2 de mayo pasado, cuando el pontífice anunció su deseo de visitar la ciudad en la fiesta de San Francisco, 4 de octubre. En los días previos, la atmósfera en la ciudad ha sido eléctrica, llegando unos 100.000 peregrinos y 1.000 periodistas acreditados. Agencia Zenit ha entrevistado sobre ello al custodio del Sacra Convento, padre Mauro Gambetti. 
Pobreza, paz, naturaleza
"Es un encuentro histórico", asegura, "porque el santo padre Francisco se ha puesto en seguida sobre los pasos de Francisco de Asís, llevando precisamente algunos de los valores que han caracterizado la vida del santo: "Hombre de pobreza, hombre de paz. El hombre que ama y cuida la creación". Ahora el papa está agitando la Iglesia, como hizo en otro modo el hijo de Pedro de Bernardone.
Los franciscanos, afirma el padre Gambetti, "estamos entusiasmados porque es como si viéramos ampliado y resaltado el carisma de San Francisco". 
El franciscano enumera los lugares especiales que el Papa Francisco visitará: "Además de la basílica y la tumba del santo, el papa visitará la sala donde el santo se desvistió renunciando a los bienes materiales; la catedral de San Rufino, iglesia madre de Francisco; el Éremo de las cárceles, que según la tradición es lugar privilegiado de contemplación; el santuario de Rivotorto; la Basilica de Santa Clara y la Basílica de Santa María de los Ángeles, en cuyo interior está conservada la Porciúncula, la iglesia que Francisco restauró con los compañeros y lugar de su muerte".